Medellín, la Cuna del Reggaetón

Ricardo Andrés Sánchez 9ºC

Actualmente el reggaetón, es uno de los géneros musicales más importantes, siendo una influencia en los países hispanos, principalmente en América. En los últimos años, de países como Panamá o Puerto Rico han salido grandes artistas como Daddy Yankee, Bad Bunny, Ivy Queen, Ozuna, Nicky Jam, Sech entre otras grandes promesas de este género. 

Durante finales del siglo XX y principios del XXI, Medellín era considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo, por la delincuencia, el narcotráfico, la inseguridad y por todo lo sucedido con el poder que tuvo Pablo Escobar, sin embargo, Medellín logro evolucionar y pudimos quitarnos esa mala fama, para convertirnos en la capital del género urbano en Sudamérica. 

La historia del género urbano en Colombia comienza en el año 2003, cuando se hizo un concierto en Medellín; un concierto con múltiples estrellas de este género de ese momento, hablamos de Daddy Yankee, Ivy Queen, Tego Calderón entre otros, teniendo una asistencia de más de 40.000 personas en el estadio. 

Al cabo de unos años se ha visto la “esencia reggaetonera” en la ciudad, en ambos géneros, ya que algo que se critica mucho del reggaetón son sus letras machistas, pero a pesar de eso la mujer se ha “empoderado” en esta industria, demostrando que no solo los hombres están capacitados para componer y cantar estas letras.  

Primero quisiera hablarles un poco de los grandes artistas que ha tenido esta ciudad, Empezaremos hablando de quien en mi caso considero como “La Reina del Reggaeton”, Karol G. Esta gran artista paisa ha tenido un gran éxito, a nivel nacional e internacional, llenando conciertos en lugares como Miami, Los Ángeles, Orlando, San Juan o Medellín y ha tenido grandes éxitos musicales como “Mi Cama”, “200 Copas” entre otras, por eso fue que “La Bichota”, como se conoce en el medio, vendió más de 70.000 boletas en 2 conciertos en Medellín. 

Otros de los artistas importantes son J Balvin y Maluma, artistas que tienen muchos seguidores, el último nombrado es una persona muy odiada por muchas personas en el país, pero a pesar de todo no se le puede negar que es un gran artista, incluso con el concierto que hará el próximo 30 de abril, ya ha vendido más de 40.000 boletas. 

Otra manera que nos podemos dar cuenta como Medellín se ha convertido en una ciudad “reggaetonera” es que para el concierto de un artista extranjero como Bad Bunny, Medellín fue elegida como la ciudad colombiana para su gira (World’s Hottest Tour 2022) y en dos fechas se vendieron 80.000 boletas aproximadamente, en menos de 24 horas. 

Para concluir, podemos decir que Medellín luego de todo lo que pasó hace muchos años, el género urbano ha hecho que esta ciudad se convierta en un lugar turístico muy atractivo, y junto a otras ciudades como San Juan, Ciudad de Panamá, o Miami, una de las cunas del reggaetón, con  más artistas en este género,  a nivel mundial y todos los que falta por sacar, pero lo que podemos tener por seguro es que Medellín seguirá siendo una influencia y la cuna del género urbano en Sudamérica y una de las más importantes del mundo.  

Por eso no inspiras al mundo”: J Balvin respondió a seguidora que le  criticó foto con Karol G
Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.