Ricardo Sánchez 12D – Sponsor CUSMUN

Los Modelos ONU. Una experiencia que comencé a vivir en 2021 sin imaginarme en qué se iba a convertir para mí; posiblemente en la mejor experiencia de toda mi vida y de las grandes cosas que pude hacer y que me hicieron crecer como persona, demostrarme las adversidades, las situaciones y las grandes cosas que esta vida demuestra. Puede sonar muy exagerado, pero es así. En los momentos que me encontraba en un Modelo ONU en cualquier lugar de la ciudad, me sentía feliz y bien conmigo mismo,era totalmente diferente a como probablemente era en otros lados, se podría decir que era como un “segundo hogar”.
Ser parte de los Modelos ONU me enseñó cualidades tan sencillas y que pueden sonar redundantes como debatir, escuchar y hablar con argumentos, pero más allá de las habilidades, me enseñó a creer en mí mismo. Yo era otra persona antes de entrar en este ¨mundo”, como lo solía llamar. Tenía miedo de hacer muchas cosas (no únicamente en esto, sino en la vida); por eso digo que esto cambia vidas, los MUN cambian vidas y espero haber demostrado eso en esta instancia, una huella reflejada para los estudiantes con los que tuve la oportunidad de compartir, modelos externos, Premun, ayudarlos en diversos temas, etc. Aprendí que la voz de un joven, sin importar su edad o experiencia, puede tener un impacto real cuando está cargada de pasión, conocimiento y convicción. En cada comité, en cada intervención, fui descubriendo no solo mi potencial, sino también el de tantas personas increíbles que conocí en este camino.
Cusmun, fue más que un evento, fue el espacio donde entendí que los jóvenes tenemos el poder de construir ideas, de transformar pensamientos, y de liderar con el ejemplo. Luego de mi camino como sponsor me di cuenta de algo muy importante, y es que Cumbres tiene unas personas maravillosas que van a liderar a este país, porque no son el futuro, ya son el presente. Deben liderar y manejar un país el cual en estos momentos más que nunca necesita lideres y personas buenas y Cumbres ante todas las cosas lo tiene y todos estos irán potenciando sus habilidades, reconocimientos y esas habilidades de liderazgo.
De las cosas que en estos momentos me genera satisfacción y tranquilidad es eso, saber que los estudiantes saben cómo manejar sus ideas, sus posiciones y tienen una gran capacidad a futuro de hacer cosas, sin medio de otras personas en su vida y sobre todo y lo más importante dándose cuenta de que no tiene que importar quién te juzgue, quien te critique, ya que como mencioné en mi discurso el pasado 28 de febrero “Sean felices e igual de apasionados como yo lo fui”.
Durante este tiempo quise dejar una huella que inspirara, motivara a otros a atreverse, a intentarlo, a no quedarse callados, y sobre todo, a construir una cultura de liderazgo con propósito dentro del colegio para el beneficio de todos y sobre todo crear un legado el cual pueda demostrar lo increíble y maravilloso que es todo esto, que aunque lamentablemente se encuentra en “vía de extinción”, yo confío que con el propósito y el apoyo de todos vamos a lograr que esto perdure por muchos años más.
El legado que quiero dejar no se trata de premios o reconocimientos. Se trata de que las personas que vienen encuentren en los Modelos ONU una oportunidad para crecer, para descubrir quiénes son y de qué son capaces. Que vean en Cusmun y en todos los modelos que vayan, un lugar donde puedan expresarse, cuestionar el mundo y soñar en grande. Mi deseo es que cada nueva generación sienta que este proyecto también les pertenece, que lo abracen y lo lleven aún más lejos y confío plenamente que así será.
A quienes apenas van a comenzar esta aventura, les digo: no tengan miedo, cada error, cada duda antes de hablar, cada consejo, recomendación o crítica será parte de un proceso que los marcará para siempre. Aprovechen cada oportunidad, escuchen tanto como hablen y, sobre todo, crean en lo que representan, porque al final, más allá de todo lo aprendido académicamente, lo que queda es el crecimiento, las grandes amistades que harán y la pasión por cambiar el mundo.