Isabella Prieto Escobar 8ºA
No es un secreto para nadie, últimamente se ha visto muy influenciada nuestra cultura por la de los orientales, pero… ¿por qué nos ha llamado la atención?, ¿Qué es eso que nos parece tan atractivo e innovador en ellos?
Para empezar, hablemos de comidas, ¿de dónde es el sushi y el ramen? De Japón. Con estas dos comidas tan comunes en nuestro día a día tenemos un gran ejemplo. Tanto por series, como por artistas que hemos visto comer esto, nos ha interesado y las hemos probado, puede que a unos les haya gustado y a otros no, pero eso no quita el hecho que se han vuelto muy comunes en nuestro país, y encima se han creado bastantes restaurantes en torno a esto, tantos restaurantes de comida china, como japonesa, coreana, tailandesa, vietnamita…todos estos con mucha variedad y comida nueva para nosotros.
También podemos hablar de música. A mí, por ejemplo, me encanta el kpop (música moderna coreana), me parece que tiene demasiados conceptos, tiene diferentes tipos de grupos, los videos (MVs) de este género musical, suelen ser muy innovadores, con unas temáticas bastante nuevas, donde podemos ver unos escenarios nuevos, todo esto porque los países asiáticos tienen una tecnología muy avanzada, lo cual les permite poder hacer todo esto con pantalla verde y muchos efectos especiales, los cuales llaman mucho la atención del público. También podemos observar que sus coreografías suelen ser pegadizas, con bailes que a la gente le gustan y hasta podemos ver que muchos de estos se han vuelto trends en la red social TikTok. Todo junto, coreografías, moda, cantantes, coreografías, en un solo video, termina creando algo que suele llamar bastante la atención, y por algo es que ahora tienen unos grupos bastante conocidos en nuestro país, y también en muchos países latinoamericanos, entre estos están: BTS, Stray Kids, Twice, Blackpink, EXO, Itzy.
También tenemos la música japonesa, la cual se ha vuelto muy conocida, me ha llamado mucho la atención, es un género musical muy interesante, que he notado tiene cantantes muy buenos y sus videos suelen ser muy coloridos. Sobre todo, se han conocido muchas de estas canciones por el anime (caricaturas japonesas), tanto por openings como por la música dentro de estos. Si les digo la verdad, no veo anime, así que no podría recomendarles ninguna de estas canciones, pero, si les puedo decir que me han llamado mucho la atención las canciones de city pop, por ejemplo, una artista que recomiendo bastante sería Miki Matsubara, tiene una voz muy original y canciones muy lindas, una de estas es: Stay with me, Bay city romance, Back to paradise… otra artista que me ha gustado mucho ha sido Anri, que tiene canciones como Shyness boy, Remember summer days, etc.
Ahora sí, lo que a muchos les interesa… ¡el anime! Todos hemos oído hablar de esto, Pokemon, Dragon Ball, Naruto, todas estas son caricaturas japonesas que ahora son súper conocidas en Colombia, muchos de nosotros tenemos amigos Otakus (fans del anime), ¿verdad? Pero ahora la verdadera pregunta, ¿cuándo fue que nos empezamos a interesar tanto en estas caricaturas? Bueno, les cuento que, de hecho, muchos de nuestros papás veían anime cuando eran jóvenes, animes como Dragon Ball (1986), Los Caballeros del Zodiaco (1986), Capitán Centella (1959), de los cuales se han hecho muchos cómics, mangas… ¿y a nosotros? Pues a nosotros nos han interesado animes tales como Demon Slayer, The Promised Neverland, Death Note, etc. En todos estos animes también podemos encontrar que realizan muchas actividades culturales japonesas, de las cuales hemos aprendido y así se ha expandido más nuestro conocimiento sobre su cultura.
Ahora hablemos de estilo, algo que nos interesa a muchos. ¿Han oído hablar sobre el estilo Ulzzang? Este es un estilo de ropa coreana, bastante sofisticado que utiliza colores neutros (negro, blanco, beige, gris…), de este estilo, muchos de los colombianos hemos sacado ideas para vestirnos. También podemos ver un estilo en las asiáticas, sobre todo, que usa faldas escocesas para crear outfits tanto preppy style, como llevando más el estilo e-girl, algo muy influenciado también por la forma en que se visten las mujeres en el anime, las cuales usan faldas cortas, de colores como amarillo, azul, negro, rojo, con camisas blancas formales, y suelen llevar algo en el cuello con algún color.
Saliéndonos de la parte de entretenimiento y vestimenta, es muy importante la economía. ¿Sabían ustedes que los asiáticos sufrieron mucho después de la segunda guerra mundial? Ellos quedaron pobres, desabastecidos, ¿pero ahora cómo los vemos? Países como China o Rusia ahora son potencias mundiales. Esto se debe a que encontraron formas para recuperarse de todo esto y crearon nuevas formas de negocios muy eficientes, claro, también estos países tienen un nivel muy alto de educación, lo cual hace a gente muy disciplinada y preparada para toda esta parte de la economía. Ahora, nosotros, los colombianos, y muchos otros países han tratado de aprender de ellos, de sus métodos de negocio para poder ser así de eficientes, aunque como podemos ver, no lo hemos logrado.
La tecnología no se queda atrás. Corea del Sur es el país más avanzado tecnológicamente, ellos, por ejemplo, crearon Samsung, una empresa muy reconocida tanto por celulares, como por tabletas, neveras, televisores, lavadoras…ellos han podido hacer cosas como “The Wall” la cual es una pantalla modular, que es equipada con tecnología MicroLED, lo cual permite que se pueda transformar a cualquier tamaño (hasta 146 pulgadas) sin afectar la calidad de la imagen. Han podido crear miles y miles de cosas súper innovadoras, pero esta solo es una de las tantas. Obviamente, muchos otros países asiáticos han hecho muchos avances en la tecnología, por ejemplo, en Tokio, Japón, lograron usar el reconocimiento facial olímpico.
Bueno, de acá podemos sacar muchas conclusiones. Me parece que está súper bien que podamos aprender de la cultura de los asiáticos para nuestro beneficio, pero nunca se nos pueden olvidar nuestras raíces, de donde venimos, acordémonos que somos colombianos y siempre debemos de mantener nuestra cultura, claro, aprendiendo de muchas más, pero jamás olvidando la nuestra y seguir enseñándosela al mundo.