Paulina Palacio López
El sentido de la vida puede variar y el querer seguirla también. En la actualidad se puede ver como en la sociedad se han aumentado los problemas mentales y como la mayoría de las personas que lo padecen le pierde el sentido de vivir. Algunos de ellos se quitan la vida y muy pocos logran encontrarle el sentido y motivación para manejar sus trastornos.
Las personas deprimidas tienen niveles muy altos de cortisol y de químicos en sus cerebros. El trastorno depresivo se caracteriza por una secuencia de inestabilidad, autoimagen, efectividad, entre otras. El riesgo de morir por un intento de suicidio en los pacientes es de 3% y 10%; estos datos nos indican la necesidad de estudiar factores que reduzcan el riego de suicidios. Los pacientes tienden a vivir en desesperanza, pero esto depende de su grado de depresión para que lleguen a practicar el suicidio o actos de autolesión. “Después de varios estudios para ayudar a los pacientes se encontró el sentido de la vida” JH Marco.
“La depresión es un sentimiento sin justificación, de tristeza constante y vacío permanente. Esta se presenta cuando el trabajo de las neuronas se da en frecuencias bajas y producen pocos estímulos. Ocurre en todo tipo de personas y dependiendo del grado y edad se trata de diferente forma. Esta alteración se puede ver en varias conductas como por ejemplo en los sentimientos de tristeza constante, falta de energía, la culpa, desorden del sueño, irritabilidad y otros.
Hay varios tipos de depresión y diversos provocadores como factores genéticos, biológicos, ambientales, fisiológicos, trastornos, enfermedades y más” National institute of mental health.
El sentido de la vida es un factor que vive en constante indecisión en estas personas, ya que se preguntan para qué viven, cuál es el sentido de estar acá, si al final hay sufrimiento propio y dañamos a los demás, es muy común ver que la mayoría se pierden y su entorno gira en círculos viciosos , por esto hay que buscar encontrar y entender el sentido de la vida, ya que ayuda a aclarar ideas y a alejar la muerte de sus vidas; el sentido de la vida es algo muy valioso para las personas con depresión, por eso hay que saber ¿cómo, dónde, por qué buscarlo y amarlo?
“El sentido de la vida empieza por ti”
Este texto tiene como finalidad ayudar a las personas que padecen depresión a encontrar el sentido de sus vidas.
Para encontrar el sentido de la vida necesitas primero poder y querer encontrarlo. muchas veces el sentido de tu vida está frente de ti, ya tú decides si lo lo quieras ver. Lo primero que hay que tener presente es querer y observar cada detalle de tu vida y de tu día y así admirar lo que tienes, ver la naturaleza, las personas, respirar y admirar todo lo que la vida te ofrece. Algunas veces las personas dejan de apreciar el amor y los pequeños detalles que la mayoría de las veces dejamos de ver. Según el manual MSD los tratamientos de la depresión incluyen tratamientos complementarios psicoterapia fármacos y ayuda de habilidades frente a la vida. “Ser más activo y comenzar a vivir con personas hacer actividades motivadoras para que sean más beneficioso igual que los grupos de apoyo ya que proporcionan metas al futuro sentido a la vida experiencias y sentimientos vivos”
Al igual que el manual MSD afirma podemos ver como el tener encontrar el sentido de la vida ayuda no sólo a las personas con trastornos sino no a todas las personas.
Autor Thomas Jainer en el libro “why people die by suicide” explora como la búsqueda de sentido de la vida puede ser una carga adicional para las personas con depresión y aumenta el riesgo al suicidio, él dice “Pueden sentirse abrumados por la idea de encontrar un propósito significativo cuando están luchando contra su salud mental”. Aunque es un libro interesante no coincide con sus ideas, ya que para el mayor porcentaje de personas con depresión encontrar un sentido de la vida es algo poderoso y motivador, por ejemplo la conexión con valores personales o metas significativas pueden dar un sentido de dirección promoviendo la recuperación.
En conclusión, el sentido de la vida es altamente subjetivo y puede variar, pero siempre será algo alguien que te ayude a vivir y a querer seguir viviendo. Las personas con trastornos depresivos deben querer salir por voluntad propia y aprender a encontrar motivación en la vida. La depresión es un estado que te ayuda a observar, aprender, crecer, amar la vida a querer como eres y te enseñas a aceptar las criticas, tomando lo mejor de ellas para mejorar como persona y así avanzar.
“Después de la tormenta sale el arcoíris” – Da Ponte Denisse