Pedro Vallejo Duque 7CM
Cuando se hablan de fantasía, ¿qué es lo primero que viene a la mente?, ¿Un caballero luchando contra un feroz dragón? ¿Un viejo y sabio hechicero? Pues la verdad es que J.R.R. Tolkien tuvo una gran importancia en la codificación de estas ideas, a las cuales se podrían llamar los estereotipos de fantasía.
Si queremos hablar sobre los estereotipos de fantasía, primero debemos tener claro que es un estereotipo. Un estereotipo es definido como una idea generalizada de cómo debe ser algo. Pero decir que J.R.R. Tolkien creó los estereotipos de fantasía es algo extremo, porque él no los inventó completamente, sino que se basó de mitos e historias que conocía. Esto va a crear algunas dudas como ¿De qué mitos e historias basó los elementos de su mundo Tolkien? ¿Por qué específicamente fue el mundo fantástico de Tolkien tan importante para recopilar los diferentes estereotipos de fantasía? Pues esas son las preguntas que voy a responder en este artículo.
Primero empecemos con explicar en qué mitos e historias se basó J.R.R. Tolkien para crear las criaturas de tierra media, y después de investigar, llegué a la conclusión que Tolkien se basó en la mitología Nórdica y de poemas ingleses antiguos. Un buen ejemplo de esto son los enanos, que en la mitología nórdica son espíritus mineros y herreros que viven en la montaña, también Gandalf, el cual está basado en el dios nórdico Odín, en su forma de viajero y el anillo del poder que está basado en el anillo de Silvianus.
Ahora voy a explicar porque específicamente las versiones de los elementos de fantasía de J.R.R. Tolkien fueron tan importantes para marcar los estereotipos de fantasía. La razón es que estaba muy bien hecho el mundo de Tolkien, y aunque algunos elementos estuvieran basados en mitos e historias, todavía tenían su propio toque de creatividad.
J.R.R. Tolkien fue un gran escritor, sus obras marcaron la historia de la literatura para siempre, y por eso, hay que tener en cuenta su importancia en el género de la fantasía, sea contándole a más personas su rol en la compilación de los estereotipos de fantasía, o leyendo sus libros.