Santiago Bravo, Ricardo Sánchez 9°C
En los últimos años, el fútbol colombiano se vería afectado por la mafia y el narcotráfico, y todo lo relacionado con eso dañaría este deporte en el país. A pesar de eso nuestra liga nacional se convirtió en una de las ligas más potentes e interesantes del fútbol sudamericano y del mundo, lo cual ha hecho llegar más negocios a este deporte. El problema es que no todos son legales.
En el año 2006, Emmanuel Gutiérrez y Lucía Castro eran en principio conocidos como unos grandes empresarios del país, y los más renombrados de Cúcuta, teniendo múltiples empresas, centros comerciales, restaurantes por todo el país, entre otras cosas. Lo que el mundo no sabía es que algunos de sus negocios los manejaban de manera ilegal, y por varios años nadie se llegó a enterar de eso. Los negocios ilícitos que manejaban principalmente eran: la producción y el tráfico de cocaína, tráfico de vida salvaje, entre otras cosas. Emmanuel era una persona muy avariciosa y aparte, muy aficionado al deporte. Por esa razón, se le ocurrió la brillante idea de comprar un equipo de fútbol nacional, pero luego pensó en otra más creativa; crear un club de fútbol en Colombia. Después de analizarlo le tocó contarle su proyecto planeado a su mujer, Castro era una mujer con un carácter muy templado y difícil de convencer, tenía muy claro que no quería “desperdiciar” parte de su fortuna en dicho proyecto y que eso no iba a favorecerlos económicamente. También decía que eso les iba a dar muchos problemas por todos los negocios ilícitos que tenían.
Pasaron aproximadamente unos 4 meses después de la idea de Gutiérrez, y su mujer seguía negando el comprar una franquicia para crear un equipo de fútbol, hasta que un día, desesperada por su esposo, Lucía se sentó con él para al menos analizar cómo sería este proyecto. Su marido entusiasmado con una sonrisa de oreja a oreja le contó a fondo como sería este, sin saltarse ni un detalle de lo deportivo, económico, empresarial y todo lo que traería consigo. Aunque su esposa creía que este proyecto y sus negocios ilícitos eran temas diferentes, su esposo había pensado en usar esto como una fachada más para tapar sus negocios ilegales, aparte de que podían hacer alianza con otros “narcos”, que también participaran en el mundo del deporte. Lucía lo analizó profundamente y después de muchas dudas e inseguridades decidió aceptar, pero principalmente por el incremento positivo del dinero que les podría dar este negocio. Finalmente, después de tantos meses de espera para Emmanuel, iniciaría el proceso de creación de su nuevo club profesional de fútbol. El decidió hacerlo afuera de su ciudad natal (Barranquilla) y la ciudad elegida habría sido la hermosa Cali, donde Emmanuel había visto más oportunidades y ventajas para su nuevo proyecto.
Primero viajó él sólo para organizar todo junto a sus abogados y su gente. Empezaron buscando patrocinadores en la ciudad, empresarios que se unieran al proyecto y lo financiaran, entre otras cosas importantes. Uno de los socios de Emmanuel en el mercado, conocía a un gran emprendedor norteamericano llamado Jayden White, un hombre joven de unos 30 años que según lo que cuentan estaba muy interesado en realizar proyectos en países diferentes al suyo; ya tenía negocios en países como Argentina, México, Chile y Venezuela principalmente, y se puso la meta de empezar con uno en Colombia y, ¿qué mejor que uno deportivo?, un equipo de fútbol.
Un día viernes a las 2 de la tarde el abogado de Emmanuel confirmó la asistencia del empresario Jayden White a una cita a las 6:00 PM en uno de sus propios restaurantes de en Cali. Emmanuel, emocionado, decidió cerrar el restaurante y decorarlo lo más elegante posible con tal de impresionar al empresario, pues estaba muy ilusionado de que este fuera el segundo dueño de su equipo. Llegaría la hora y la reunión empezaría, a la cual asistirían: Emmanuel, junto a dos de sus mejores abogados, su diseñador, y por otro lado el empresario Jayden White con otro abogado. El diseñador de los Gutiérrez Castro les haría una excelente y muy interesante presentación donde explicaba la propuesta que tenían donde hablaban de estos temas:
La Zona del equipo: El Peñon, Cali
El Precio de la adquisición y creación del equipo: unos 80 millones de dólares.
El estadio a largo plazo que construirán.
Temas administrativos.
Contrataciones de jugadores, cuerpo técnico y todo lo deportivo.
Nombre y marca del equipo.
Durante el proceso de la reunión se podía a ver al Empresario White muy entusiasmado con el proyecto y a pesar de que no era un gran conocedor de este deporte, se le veía como un pequeño niño emocionado por un nuevo juguete. La reunión sería un éxito rotundo, y después de una lujosa cena y algunos cocteles 5 estrellas, el empresario White se despediría para ir a su hotel, pues tenía una importante cita en Miami al otro día. Antes de irse, Emmanuel y Jayden cuadrarían otra cita en Cali en unas semanas. Emmanuel se iba a quedar un día en Cali a revisar cosas de logística, para después volver a Barranquilla, y contarle a su esposa el gran éxito que había tenido la reunión.
Dos meses y medio después, ya estaría el 65% del equipo hecho, y después de mucho trabajo e ideas, se decidiría que el nombre del club sería Afrodescendientes FC, y ya se habría repartido el porcentaje de propiedad del club donde 4 personas serían los dueños del equipo:
Emmanuel Gutiérrez: 45% del Equipo
Lucía Castro: 25% del Equipo
Jayden White: 15% del Equipo
Juan Carlos Román: 15% del Equipo
Este último no mencionado con antelación, fue un reconocido director técnico colombiano nacido en Medellín, ganador de dos ligas colombianas con América de Cali y una con Independiente Medellín; en sus títulos internacionales podría presumir de la única Copa Sudamericana de Seguros La Equidad, aparte de que también goza de reconocimiento internacional por su exitoso paso en el CSKA Moscú donde ganó una liga y 2 copas rusas; y su paso por la selección mexicana donde gano una copa oro. En ese momento sería un señor de más de 65 años, el cual quería seguir con el mundo del fútbol, pero no en la dirección técnica, sino en lo administrativo. Incluso no solo sería uno de los dueños del equipo, sino que sería el director deportivo del equipo también, y a falta de un estadio, usarían el estadio del Deportivo Cali, conocido como el estadio Monumental de Palmaseca.
Todo iba en excelentes condiciones hasta que la Dimayor, que es la entidad deportiva y administrativa, estuvo investigándolos. Al final solo fue un susto lo que tuvieron, ya que ellos solo se encargaron de revisar al equipo, el cual era completamente legal. Unos meses después, el campeonato colombiano iniciaría y con este, Afrodescendientes FC haría su debut oficial, el cual sería muy bueno, pues a pesar de que era un nuevo club, Emmanuel había invertido mucho dinero en él, tanto en la parte administrativa como en la deportiva. Y que a pesar de que solo era una fachada para sus negocios ilícitos, su gran afición por el futbol lo había hecho encariñarse mucho con el proyecto y querer lo mejor de lo mejor para ellos. Sin embargo, sus abogados estaban muy preocupados pues Emmanuel estaba ignorando una regla del futbol que está en casi todas las ligas del mundo, y la colombiana no era la excepción; se trata de la regla del fair-play financiero, regla que ayuda a manejar el dinero de los clubes, para evitar deudas en el futuro o para dineros que vengan desde organizaciones que no tengan nada que ver con el club, y debido a las grandes cantidades de dinero que Emmanuel le estaba invirtiendo al club sus abogados se preocupaban por llamar la atención de la Dimayor, y causar una investigación a fondo en el club. Aunque Emmanuel les hacía caso a sus abogados, era solo cuestión de tiempo para que volviera a hacer grandes gastos para el club, de los cuales se pueden resaltar:
-La construcción del estadio Fernando Monetti el cual se convirtió en uno de los estadios más grandes de Sudamérica.
-Las instalaciones del club que ocupaban aproximadamente 10 campos naturales en los cuales se encontraban oficinas, canchas de entrenamiento, spa, vestidores, piscina, etc…
- Las tiendas del club las cuales fueron puestas por toda la ciudad entre otras cosas.
La preocupación de los abogados nunca se detuvo al igual que los gastos de Emmanuel, y a pesar de esto la Dimayor nunca dio indicios de querer iniciar una investigación contra el club. Pasaron 4 meses y medio, el campeonato colombiano estaba en sus últimas instancias y Afrodescendientes F.C. había logrado clasificar a las rondas finales con unos números impresionantes. Emmanuel, quien había iniciado este proyecto con la idea de que fuera una fachada para sus negocios ilícitos, cada vez se ilusionaba más, ya no por la fachada si no por el gran cariño que le había conseguido al club, porque en su primer año apuntaban a ser campeones. En las rondas, Afrodescendientes seguía arrasando y cada vez se volvía el candidato más fuerte al título, ya que había eliminado a favoritos como:
-Atlético Huila
-Real Cartagena
-Expreso Rojo
Y con esto se había logrado clasificar a la final de la liga donde se enfrentarían a Orsomarso, otro equipo de la ciudad de Cali el cual había clasificado casi por suerte, siendo un equipo que se mantenía en la mitad de la tabla y que, a pesar de haber llegado a la final, todo el mundo los daba por perdidos. Entre ellos estaba Emmanuel, que ya se creía campeón, tanto así que les ofreció comprarles a todos sus jugadores un carro tesla último modelo, más 1 millón de dólares si ganaban la final, también mando a pintar el bus y el avión del club con la palabra ‘’Afrodescendientes Campeón’’ y mando a vender en todas las tiendas del club camisetas con la estrella de campeón bordada. Sin embargo, a Emmanuel se le olvidaba un pequeño detalle, y es que la final no se había jugado. Pasó una semana y por fin llegaría el primer partido en el cual el Orsomarso, que tenía fama de ser un equipo ‘’chico’’, oficiaba de local, y este partido sería muy luchado, pero al final Afrodescendientes se alzaría con la victoria por 0-1.
Esto haría que en Cali se empezaran a hacer fiestas gigantes las 24 horas del día, mucha gente celebrando el título, y trancones por gente marchando mientras se creían campeones. Pasaron 5 días seguidos y la gente no se detenía, pero el día más, importante de todos al fin llegaría. El partido de vuelta se jugaría en el estadio Fernando Monetti, el cual a pesar de ser de los más grandes de Sudamérica se llenó en un par de horas, todo el estadio y las calles de los alrededores estaban pintadas de blanco y negro, color representativo de Afrodescendientes, y entre toda esa multitud apenas se podía ver una pequeña mancha color morado, color representativo de Orsomarso.
El partido comenzó, los fuegos artificiales no paraban y los hinchas solo hacían cánticos de que eran campeones. Durante el transcurso del partido se podía observar a gente sorprendida pues Orsomarso estaba jugando mejor de lo que habituaba, sin embargo, el partido estaba a punto de finalizar con un empate 1-1 el cual beneficiaria a Afrodescendientes. Pero en la última jugada del partido Orsomarso logro marcar el gol que los llevaba hasta los penales, un gol que en un segundo logro callar a toda Cali, y esto desataba la furia de Emmanuel, quien estaba empezando a pensar en la fortuna que habría gastado en vano si perdían la final. Orsomarso estaba empezando a sentir la gloria y después de que el ídolo de Afrodescendientes, “El Puma Palacio”, fallase el penal, Orsomarso se convirtió en el nuevo campeón de Colombia.
Cali pasaría en un segundo de alegría a tristeza, exceptuando la pequeña multitud de hinchas de Orsomarso. Los hinchas de Afrodescendientes se llenaron de furia e invadieron el estadio, destruyendo los camerinos por completo. Emmanuel por su parte estaba sufriendo un ataque de ira, destruyendo su oficina. Pasaron algunas semanas, los hinchas del club Blanquinegro ya se habían olvidado de la final, pero Emmanuel no olvidaba lo ocurrido y cada vez tenía más furia, hasta que un día decidió echar a todos del club, desde la parte administrativa, hasta la parte deportiva, idea que originalmente fue de Jayden White, su socio. Emmanuel, segado por la furia, ignoraría las advertencias de sus abogados, pues su mentalidad era que no había gastado lo suficiente en el club y que por eso no habían quedado campeones. Así que en menos de un mes ya había gastado el doble de lo que había gastado el año pasado, pues no quería volver a tener un fracaso.
Emmanuel no pensaba en nada más que gastar dinero en el club y esto hizo que en más de una ocasión peleara con su esposa Lucía, y que cada semana tuviera nuevo abogado, pues cada vez que uno le decía que era peligroso gastar tanto, él los echaba. Todo esto también influenciado por Jayden quien, a pesar de que al comienzo estuvo bastante apartado del proyecto, en poco tiempo se volvió la mano derecha de Emmanuel. Tanto así, que Emmanuel le relevó sus negocios ilícitos a Jayden, pues confiaba mucho en él; lo que Emmanuel no sabía es que varios años atrás, la D.E.A había empezado a investigarlo y que Jayden era un agente en cubierto. Con las pruebas que Jayden mandó a la D.E.A, se creó una orden de captura por el barranquillero y finalmente, un día lunes a las 5:00am en una operación relámpago, Emmanuel y su esposa fueron arrestados y extraditados a los Estados Unidos de América. Con esto, Afrodescendientes desapareció y quedo como una historia amarga en los libros del futbol colombiano.
Fin.