Lo que es normal lo decide la sociedad en la que vivimos

María del Mar Tobón  10

Desde hace mucho tiempo la sociedad ha mostrado ciertos requisitos para que seas considerado una persona “normal” en esta oratoria se explicara un contexto en general del porqué lo normal lo decide la sociedad y en que ámbitos de esta se presentan, de igual forma van a ver que pueden hacer para cambiar esta situación y poder vivir en una sociedad en la que todos sean aceptados. Dado que es algo que se presenta día a día en sus vidas, pero no son conscientes, ya que se volvió algo monótono y para muchos irrelevante, pero la verdad es que hoy en día la mayoría de los jóvenes salen afectados por esto. Piénselo así, ir a la universidad es algo considerado normal, tener un trabajo es algo considerado normal, pero qué pasa si no cumples con algo de esto.  

La verdadera pregunta es ¿Qué es la normalidad? La normalidad no existe, es algo subjetivo porque absolutamente todos son diferentes, pero categorizan lo común como lo normal y muchas veces se basan en llegar a una igualdad y no a sus deseos ni objetivos, lastimosamente hoy en día la sociedad señala mucho y ha creado unos estándares que si no cumplen son “raros,” en otras palabras si no te gusta lo mismo que a los demás, si no te comportas igual o si no tienes el mismo estrato eres, como lo dicen los jóvenes de hoy en día, una persona anormal, de hecho todos intentan tener un equilibrio entre la individualidad y la necesidad de ser aceptados en la sociedad, pero tristemente a muchos se les sale de las manos y se convierte en un TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo) esto ha impactado mucho en jóvenes como ustedes, gracias a que se sientes juzgados y rechazados por no entrar en la supuesta normalidad que han creado.  

Por ejemplo, las fiestas son comunes en los jóvenes, pero si por alguna circunstancia las fiestas no te llaman la atención se te denominan como antisocial, al igual que las adicciones, si no vapeas o no tomas eres una persona amargada, se puede observar también en los deportes, de tal manera que, si no tienes afición por cierta clase de deporte eres considerado fuera de la moda, y en el caso de las mujeres se puede presentar con la ropa, si no usas un top o una falda super cortica eres una monja y te ven cero atractiva.  

Como se presentó anteriormente, la normalidad es lo común y lo crea la misma sociedad, ¿Qué pasaría si se rompen esos estándares? Si empiezan a vivir siendo ustedes mismos y no siguiendo lo que dice la sociedad, piensen en esta frase de Vicente  Van Gogh,: “La normalidad es un camino pavimentado, es cómodo para caminar, pero no crecen flores en él”. En pocas palabras ir dentro de lo común te hace sentir cómodo mas no eres tú mismo y no logras crecer como persona ni ser feliz. Teniendo en cuenta que esto lo viven desde pequeños cuando intentan integrarse a un grupo y cambian su manera de ser y sus gustos, porque sienten que a todos le gusta lo mismo, por esto, ustedes no tienen que fingir para entrar dentro de este estereotipo de normalidad.  

En efecto lo normal es también considerado lo que está de moda, porque si tú te quedas en lo que estaba de moda en 2017 en el 2022 no cumplirás ese estándar y te van a empezar a señalar por esto. Por ejemplo, los cantantes de hoy en día para los jóvenes son ferxxo y bad bunny, la música que se escucha es el reguetón, pero sí de casualidad llega un estudiante a clase y empieza hablar sobre una nueva canción y otra pregunta que quien ese cantante, algún estudiante va a salir con un comentario como, ¿no sabes quién es? Es super famoso, es lo que está de moda ¡Uy no como no sabes quién es él! ¿tú que escuchas? Y estos comentarios por más simples que sean llegan a resonar mucho en los jóvenes y los hace sentir fuera de lo normal.  

Para concluir es importante tener en cuenta todo lo dicho anteriormente, de este modo podemos formar un mundo mejor, en el cual todos puedan sentirse libres de mostrarse tal y como son, sin miedo a no estar dentro de esos estándares de normalidad que son tan subjetivos y que deberían dejar de ser tan resaltados en la sociedad por el bien de todos y así no dejar que la normalidad te arrastre a vidas que no son las tuyas, recuerden que no somos normales, todos somos diferentes. Y eso es bueno porque nos lleva a conocer diferentes puntos de vista y aprender diferentes cosas. 

A brillar en este espacio de normalidad de manera diferente.  

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.