¡Bienvenidos a CUSMUN XI!

Erika Santaella 12

Cumbres School Model United Nations

CUSMUN XI, del 28 de febrero al 3 de marzo del 2023. Parece que falta mucho tiempo… pero llegará en un abrir y cerrar de ojos. El sueño por el que esperé tanto, liderar la próxima ONU de mi colegio, una meta por la que, no mentiré, trabajé arduamente, poniéndole mucho tiempo, compromiso y amor. Mirando hacia atrás, no me arrepiento absolutamente de nada, pues repetiría el proceso, conociendo todo lo que me han brindado las ONU, reconozco que ha sido una de las mejores experiencias académicas a las que he asistido. Los invito a todos con mucha convicción y cariño, pues es un proyecto en el que la mesa directiva ha invertido todo su esfuerzo para sacar todo adelante con excelencia y hacer de esto una experiencia inolvidable. 

 Sé que muchos de los que leen esto desconocen qué son las ONU, o tienen una percepción errónea de ellas, lo que comprendo totalmente, porque siendo transparente, hace unos años yo tampoco sabía que eran. Pensaba que se trataba de un juego aburrido, meramente para aquellas personas muy interesadas que se ponían a debatir de temas que no me llamaban la atención. Tuve esta percepción hasta que un compañero me motivó y prácticamente me obligó a meterme a una ONU. Mi primera ONU fue en un colegio externo, mis nervios no eran normales, no entendía nada, pensaba que no tenía el nivel intelectual para debatir contra personas que llevaban más tiempo en este mundo, estudié, investigué, conversé, aprendí. El día que tanto temía llegó, me tocaba hablar en el comité, al principio me sentía fuera de lugar, pero desde esa primera vez que subí mi mano con mi plaqueta y me dieron la palabra, no pude parar, todo aquello que veía con nervios, pesimismo y aburrido se convirtió en una experiencia gratificante. Menos mal confié en mi compañero y salí de mi zona de confort, pues gracias a eso soy una persona muy diferente, yo diría que mejor.  

Pero bueno, entonces ¿qué son las ONU? Son modelos que simulan cómo funciona la Organización de las Naciones Unidas y en base a ello se generan dinámicas donde los estudiantes representan delegaciones (países) o a personajes en particular, todo depende del comité que escojan. Cada comité trata sobre un tema diferente, con dos o tres tópicos sobre los cuales se debate, las personas escogen el comité dependiendo del interés personal que más llame su atención. Tal vez puede que suene técnico y complicado, pero lo que puedo asegurarles es que no pierden nada intentándolo, y ven que les parece, “El que no lo intenta ni gana ni pierde”. La experiencia de asistir a un modelo, al principio estará llena de muchas expectativas por ser la primera vez, pero luego, la emoción de participar, ser escuchado exponiendo tu punto y terminar ganando, es un sentimiento tan eufórico que es para ser vivido, en fin, es un proceso casi imposible de explicar con palabras. Personalmente les puedo comentar fortalezas que he adquirido a través de mi participación en las ONU: Primero, he conocido nuevas personas y hecho amistades muy especiales; segundo, he aprendido sobre un montón de temas de forma fácil, práctica y dinámica, que estoy segura nunca hubiese investigado en mi tiempo libre, y por último incrementé mi experiencia en el debate y capacidad oral. Claro que estos son los aspectos que considero más relevantes, pues se obtienen un millón más, y cabe recalcar que cada experiencia es distinta y el desarrollo personal también lo es. Sé que, a primera vista, pocos de estos aspectos parecen importar, hasta que son necesarios y puestos en práctica y allí reconocemos el camino recorrido.  

Para finalizar, quiero insistirles que mi motivación nació y no disminuyó desde que inicié en esto, hace ya bastante tiempo; y para confirmarlo aún más, aquí les dejo otra perspectiva, la de Ana María Duque, estudiante del grado once que empezó asistir a los modelos de la ONU en la versión pasada de CUSMUN y en poco tiempo ha llegado a fortalecerse en este ámbito: “Recuerdo una clase de inglés en el ciclo escolar pasado, específicamente con Míster Edwin; la temática de la clase era realizar un debate sobre los comienzos del conflicto entre Ucrania y Rusia. Era el turno de participar, cuando precisamente entran al salón dos alumnos: Juan Andrés Eslava y Luisa Lotero, ambos buscando participantes para CUSMUN. En el momento en el que empiezo a hablar mi voz tiembla un poco, sintiéndome intimidada por la presencia de ambos, aunque lo que pensaba que iba a ser algo raro, poco común que dos estudiantes de doce llegaran a mi salón de clase, terminó siendo el comienzo de un nuevo capítulo de mi vida. Durante el primer modelo, no sabía qué hacer en lo absoluto, los nervios llenaban mi cabeza y por supuesto, el miedo que sentía de que alguien me juzgara o simplemente se riese de mí. Al finalizar los tres días de CUSMUN me di cuenta de que nuestra mente juega un papel muy importante en nosotros mismos, todo es cuestión de creértelo, de sentirte capaz y merecedor de las cosas que estás haciendo. Si a las cosas que te apasionan les pones esfuerzo, dedicación y compromiso, podrás sacar resultados mucho más rápido de lo que imaginas, por eso mismo, invito a todos que se unan y se vuelvan parte de CUSMUN XI, sin importar lo que puedan llegar a opinar o decir los demás. La vida es muy corta para ser del común y demasiado larga como para no aprovecharla.” 

 
Mi recomendación es que sean arriesgados y participen en CUSMUN XI, pues estoy segura de que no se van a arrepentir, para ello los invito a participar en PREMUN, pues es una actividad previa al modelo en la que serán preparados para competir ya sea en la ONU del colegio o en las externas. Además, les quiero recordar que los modelos no solo consisten en debatir, hay gran cantidad de otras labores en las que se pueden inscribir para ser parte de este gran proyecto e ir considerando sus aspiraciones en estas actividades. ¡Los espero con mucho entusiasmo! 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.