¿Cómo eran los piratas en realidad?

Pedro Vallejo Duque 7CM

Cuando te hablan de los piratas, ¿Sobre qué piensas? ¿Un mapa con una “x” llevando a un tesoro enterrado, un barco con una vela con una calavera, un pirata con un parche y una pata de palo? La verdad es que los piratas reales históricos no eran así, pero su imagen fue cambiando con el tiempo. 

Se han formado muchos mitos sobre los piratas, y en este texto busco hablar sobre ellos e identificar cuáles de ellos son reales y cuáles son falsos.  

El primer mito es que los piratas enterraban sus tesoros, y este es seguro decir que es falso; el tesoro que los piratas robaban se mantenía en el barco hasta ser dividido entre los miembros de la tripulación. El único caso en el que un tesoro fue enterrado fue cuando un pirata, el capitán Kidd, se enteró que estaba siendo perseguido por crímenes de piratería. Para evitar que el gobernador de una ciudad robara su botín, lo enterró. 

El segundo mito es que los piratas hacían que sus prisioneros caminaran por la plancha. En ficción, este es un famoso castigo usado por los piratas, pero no hay muchas pruebas o documentación sobre gente caminando sobre tablas como castigo. 

La siguiente creencia es que los piratas tenían velas con calaveras. Esta no es un mito, porque es real; los piratas usaban velas con calaveras para amenazar a los barcos que intentaban capturar y su reputación sanguínea era suficiente para que el oponente se rindiera. La típica vela es la de una calavera con dos huesos cruzados, pero había mucha variedad. 

Otro mito es que los piratas se vestían con pañuelos en la cabeza y aretes redondos. Es muy poco probable que este sea real, ya que los piratas se vestían como cualquier otro marinero de esa época.  

Se dice que los piratas usaban parches, lo cual es verdad, pero la mayoría de las personas piensan que era por haber perdido un ojo, mientras que en realidad lo hacían para mantener un ojo acostumbrado a la oscuridad para que cuando entraran al interior del barco no tuvieran que esperar que sus ojos se habituaran. También era útil si ocurría una batalla adentro del barco. 

Los piratas eran ladrones que operaban en zonas marítimas. Si usamos esta descripción, los piratas todavía existen, pues todavía hay personas que roban y asaltan barcos. Claro que existen mayormente en África occidental y el mar del sur de China, pero la mayoría son de la costa de Somalia. 

Los piratas han sido modificados como figuras de ficción con el tiempo, pero es fascinante saber cómo vivieron en realidad. Por eso es importante saber identificar qué es mito y qué es realidad. 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.