¿Como voy a hacer para la universidad?

Ana María Castro 9°A

Laptop, Woman, Education, Study, Young, Computer

Frase que escucho bastante… Con el paso del tiempo todos nos damos cuenta de la importancia que tiene la universidad y la carrera en nuestro futuro. Nos cuestionamos muchas cosas; ¿Qué pasa después de esto? ¿Qué quiero hacer con mi vida? ¿Cómo me veo en 5 años? y preguntas de este estilo. Es un momento de mucha presión, estrés y confusión en la vida de una persona; explicándolo en un ambiente escolar, los más presionados son los estudiantes de 12°. El colegio es consciente de esto, y apoya de muchas maneras a los estudiantes para que vean que no están solos y cómo pueden tomar el camino correcto.

Recientemente, para escribir este artículo, realicé una encuesta a egresados, alumnos de 11 y 12, donde tuve la oportunidad de conocer un poco más, cómo es la experiencia y el proceso de seleccionar una determinada carrera universitaria. Actualmente hay varios alumnos egresados que están en sus años universitarios los cuales definirán su futuro laboral. El colegio hace conferencias en las que se hablan de vocaciones, universidades, pregrados y entre otros, también hacen pruebas psicotécnicas, visitas a universidades y breves introducciones a carreras universitarias lo cual, según egresados y estudiantes de 12° les ha ayudado, pero agradecerían también un proceso más personal y trascendental. Igualmente, estas ayudas que el colegio brinda se ven reflejadas en los estudiantes, que ya saben lo que quieren estudiar o se sienten orientados.

Algunos estudiantes de 12° y 11° esperan que la universidad sea un lugar especialmente diferente, donde puedan aprender, conocer nuevas personas y construir las bases para su futuro. Enfocándonos un poco más en la encuesta, los egresados hablan de cómo es su vida universitaria y sus motivaciones; es inspirador oír que los egresados están felices y comprometidos con su futuro. Asimismo, al momento de conocer qué actividades les gustaron más, coinciden en que visitar las universidades de Medellín les abría el panorama de lo que sería su vida en poco tiempo.

En el caso de la encuesta hacia los estudiantes de 12°, conocí las bases que tuvieron para escoger lo que quieren estudiar, que de manera resumida se basa en gustos y oportunidades. Para concluir, este tema es algo que, como hablé al principio, a muchos les asusta o les incomoda, pero conocer testimonios de estudiantes mayores y entender que tendremos una gran ayuda de parte de la institución, es, descrito, en una palabra: motivador.