El camino del Héroe: ¿cómo se forman nuestras historias favoritas?

Miguel Vallejo Duque 9°A

Spartan, Army, Sun, Dusk, Roman, Soldier, Shield, Hero


Todos disfrutamos las historias de héroes. Son inspiradoras, divertidas y apasionantes. Hay algo fascinante en ver un pequeño soldadito convertirse en un gran héroe y derrotar a un dictador malvado. Pero ¿Te has dado cuenta de que todas estas maravillosas narraciones siguen una especie de patrón? El héroe tiene una vida normal, conoce al mentor, sale en su aventura… ¿Lo notas? La mayoría de las historias de este tipo siguen una estructura, y voy a mostrarte sus partes y cómo tus libros y películas favoritas la cumplen. Ahora podrás pasar tu tarde observando las fases de esta estructura en tu película favorita en vez de ver videos hasta las tres de la mañana ¡Productivo!
Al principio de todas las historias, el héroe es una persona normal, viviendo una vida tranquila (bueno, no siempre es tranquila). Luke Skywalker era un granjero. Frodo vivía tranquilo con su tío. Naturalmente, algo tiene que despertar su deseo de salir en una aventura. Un hombre gigante derriba la puerta de tu casa y te dice que eres un mago. Tu madre te cuenta que tu padre es en realidad el rey de Atenas. Fascinante, ¿No? Pero… ¿Por qué deberías ir a liberar una princesa de un planeta que ni siquiera conoces? ¿Para qué romper el anillo? Los héroes siempre tienen algo que les hace dudar su llamado. Por esto, debe haber algo que los convenza de ir en su misión ¿Qué clase de protagonista es uno que se queda cosechando en lugar de luchar contra los opresores de la galaxia? Este detonante puede ser algo bueno o malo ¡Oh, no! ¡Tu mamá fue secuestrada por el minotauro y fue llevada al inframundo! ¿Qué dices? ¿Puedo dejar de vivir con mis tíos, a quienes odio? Cosas como estas pueden persuadir a cualquiera a salir en una aventura. Ahora, el mentor les dirá donde ir. Este personaje puede ser alguien que el héroe conoce desde el principio, o alguien que acaba de conocer. Sin embargo, su propósito es el mismo: enseñarle al héroe que hacer, cómo lograrlo y, en algunos casos, acompañarlo en su aventura.
Al oír al mentor y saber que hacer, el héroe pasa por una serie de pruebas en las que encuentra aliados y enemigos. Cruzar un camino infestado de monstruos y bandidos para llegar a Atenas. Luchar contra un troll en el baño. El héroe debe superar pruebas como esta, lenta pero seguramente acercándose a su meta. Encontrarán aliados inusuales, como elfos, princesas, y mercenarios, que los ayudarán a superar los obstáculos. También encontrarán enemigos, como la madre de todos los monstruos o el hijo de un oficial del gobierno. Serán estos aliados y enemigos que formarán el desarrollo de los eventos que llevan a la confrontación final.
Nuestro héroe ha superado todos los obstáculos. Ahora por fin, está listo para adentrarse en la cueva secreta, la última mazmorra, el inframundo. Está listo para adentrarse al laberinto y acabar con el minotauro, listo para subirse a su X-Wing y acabar con la Estrella de la Muerte. Al enfrentarse a esta prueba final, uno de los aliados hará una gran contribución, ya sea desviando la nave del general enemigo o sacrificándose para ganar un juego de ajedrez. Es justo aquí que nuestro protagonista encontrará el verdadero poder para enfrentarse al desafío final: saber que la piedra Filosofal está en su bolsillo, que el minotauro tiene algunos recuerdos de cuando era pequeño. Con esta metafórica espada en mano, el héroe es capaz de acabar por fin con el mal que lo hizo salir de aventuras en primer lugar. El anillo fue destruido. Zeus recuperó su rayo maestro. Ahora todo lo que queda… es volver a casa. De vuelta a Privet Drive. Una vez más en la Comarca. Pero ahora, el héroe es una persona distinta de la que salió de ese lugar al principio. Ahora es alguien digno de leyendas.
Así es como se estructuran la mayoría de este tipo de historias. Es interesante como podemos disfrutar tantas historias con una forma tan similar, ¿No? Todo esto se debe a los maravillosos autores que fabrican cuentos como estos. Ahora, la próxima vez que veas una película o leas un libro con esta estructura, tómate un momento para apreciar al autor, que logró usar un método utilizado una y otra vez, fabricando así una historia conmovedora.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.