El Lenguaje Coloquial Importa

Miguel Vallejo Duque, 10°D 

Una de las creaciones más impresionantes de los humanos son los idiomas: sistemas que permiten expresar ideas a los demás, ya sea de manera oral o escrita. La cantidad de idiomas que existen en nuestro planeta es impresionante, habiendo unos 6500 idiomas hablados en la actualidad y muchísimos que se han perdido en la historia. Simplemente decir que los lenguajes son muy importantes para las diferentes culturas humanas es darles muy poco crédito. Estas diversas lenguas han ayudado a definir culturas a lo largo de los siglos. Y más allá de los idiomas en general, las diferentes comunidades le dan su “toque personal” al lenguaje que usan. Este “toque” es el lenguaje coloquial, que define a los distintos grupos de personas que usan un mismo idioma. El lenguaje coloquial es incluso más importante que el idioma en sí cuando se trata de definir una cultura: hay muchas personas que hablan español, pero cada país o región tiene su propia manera de hablarlo.  

Todos los días usamos el lenguaje de la manera en la que estamos acostumbrados y no nos damos cuenta de lo importante que son estas expresiones para nuestra cultura. El mundo sería mucho menos diverso si todos los hablantes del español usaran los mismos términos para todo. Parte de lo que define a cada persona y su identidad es la forma en la que se expresa, utilizando su idioma de una manera distinta a otras personas que lo hablan.  

Como acabo de mencionar, las expresiones coloquiales ayudan a definir la identidad de las personas. Crean un sentimiento de unidad y de pertenencia entre todos aquellos que usan un lenguaje similar, y ayudan a que una persona se identifique con su manera de hablar. La diferencia entre un español y un colombiano no solo es su lugar de origen o su acento, también es la manera en la que se refieren a diferentes objetos, ideas o conceptos. El lenguaje coloquial es una fuente de orgullo para muchos, ya que representa el lugar de donde vienen y les recuerda sus orígenes.  

Al visitar otros lugares, es casi inevitable que las expresiones coloquiales son diferentes a las que nosotros utilizamos. Es muy interesante escuchar a otras personas usar sus propias expresiones locales para tener un mejor entendimiento de su cultura. Al principio es confuso, pero una vez descubres a qué se refieren, puedes llegar a expandir tu conocimiento del mundo y de tu propio idioma. 

El lenguaje y las muchas maneras en las que es utilizado es un tema maravilloso. Conocer la importancia de las expresiones que utilizas diariamente puede llevarte a sentirte realmente orgulloso de tu lugar de origen. Cada vez que le digas a alguien “no jodás parce”, debes recordar que tus palabras te definen, y que uses esa expresión indica que formas parte de una comunidad única ¡Enorgullécete! 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.