La autopista sin límite de velocidad: la autobahn

Esteban Moreno Rodríguez 9A

¿Sabías que en el mundo hay tan solo cuatro autopistas por las cuales puedes circular sin límite de velocidad?   

La autobahn es una autopista de 13.192 kilómetros de longitud, de los cuales 6.500 no tienen límite de velocidad. Para conocer su historia debemos devolvernos a 1934, el año en que se fundó la organización Todt, una Organización dependiente de las fuerzas armadas y del Ministerio de Armamento de la Alemania Nazi. Su objetivo era la construcción de estructuras militares, y fue fundada por Fritz Todt, un ingeniero y militar de alto rango que desde 1934 hasta 1938 fue además su cabeza visible gracias al cargo de inspector general de carreteras. Adolf Hitler le ordenó a Fritz construir una red de grandes autopistas por toda Alemania, utilizando más de un millón y medio de esclavos en el proceso. El 24 de junio de 1933 se inició la construcción del primer tramo, que uniría a Frankfurt con Darmstadt. Se inauguraría en 1935, convirtiéndose en la primera autopista nazi de la autobahn.  

En 1938 se registró la velocidad más alta en esta autopista, y hasta el día de hoy no se ha podido superar. Esto sucedió cuando Rudolf Caracciola manejó un Mercedes-Benz W 125 a 432.7 kilómetros por hora. No obstante, no todos los tramos de la autobahn son sin límites de velocidad, pues se estima que el 40% de esta tiene un límite de 130km/h, el cual depende de las condiciones meteorológicas y la hora. 

Mercedes W125, el automóvil con el récord de velocidad. 

Pero, ¿Por qué la autopista no tiene límite? Teniendo en cuenta la gran presencia de carreteras reguladas en todo el mundo, esta es sin duda alguna una extraña excepción. La razón de la ausencia de un límite de velocidad es muy sencilla, y es que nunca ha tenido uno. Todo comenzó con el primer tramo, que se apodó “la ruta de los diplomáticos”. Este carecía de una velocidad máxima estipulada, ya que no se veía necesaria. En ese entonces muy poca gente en Alemania era capaz de adquirir un coche y mucho menos uno que fuera lo suficientemente rápido como para ser peligroso. Sin embargo, no fue hasta que los coches empezaron a mejorar su tecnología y, por lo tanto, su desempeño, que surgieron dudas. Actualmente, se ha registrado que más del 75% de los accidentes y fatalidades en Alemania ocurren dentro de la autobahn.  

En Alemania recientemente ha surgido un debate acerca de la famosa autopista; ¿se le debería poner límite? Esto se debe a la ley de la protección del clima en Alemania, debido a que se estima que al año se emiten 2 millones de toneladas de CO2 en la autobahn; por ende, se está llevando a votación este tema que decidirá el futuro de la autopista sin límites. 

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