Isabella Prieto Escobar
Con el pasar del tiempo y los avances tecnológicos imparables, claro estaba que la forma de relacionarse entre los humanos no iba a ser la misma de hace 200 años, debido a que en estos tiempos aún no existía la tecnología y las personas eran mucho más abiertas, respetuosas y carismáticas.
“Entre lo que pienso, lo que quiero decir, lo que creo decir, lo que digo, lo que quieres oír, lo que oyes, lo que crees entender, lo que quieres entender y lo que entiendes, existen nueve posibilidades de no entenderse”. Anónimo
La comunicación es la manera en que los humanos expresamos lo que sentimos, es una categoría compleja y amplia en la que caben numerosas formas de intercambio de información. La primera forma de comunicación que existió fue la de hacer jeroglíficos y después surgió la oral; los humanos empezaron a hacer uso de su lengua y cuerdas vocales para comunicarse y de ahí surgieron diferentes lenguas. Usaban el lenguaje para contar historias, fábulas, dejar marcas de sus vivencias, entre otras cosas… Cuando nos empezamos a civilizar, los correos postales se volvieron famosos ya que las personas podían comunicarse hasta con familiares que vivían lejos. Luego, el periódico fue muy útil para que los ciudadanos se enteraran de lo que sucedía día a día. Ahora vivimos en un mundo donde las tecnologías avanzan más rápido de lo que podemos adaptarnos; hemos llegado a una época donde en vez de vivir los momentos, los compartimos, y aunque antes la gente solo usaba los correos (ya fueran postales o electrónicos) para hablar con familiares lejanos, hoy en día la mayoría prefiere comunicarse a través de una pantalla, incluso teniendo la oportunidad de hacerlo cara a cara, por lo que existen muchos más malentendidos que nunca antes en la historia; estamos yendo en contra de nuestros principios.
Hablando desde la perspectiva de una adolescente en pleno siglo XXI, es muy notaria la manera en que los jóvenes se ven afectados por las nuevas formas de comunicarse, ya que lo que hace 100 años parecía muy común como simplemente saludar a un vecina, hoy en día le causa cierta ansiedad social a la mayoría de jóvenes, debido a que, como se han acostumbrado tanto a hablar por medio de las redes sociales donde no hay una interacción cara a cara, a la hora de enfrentarse a una situación donde tienen que hablarle en vivo y en directo a una persona les causa miedo e inseguridad, algo que antes no solía suceder.
También, se ha notado un gran cambio en las relaciones amorosas de los adolescentes, lo cual podría ser efecto de estar todo el día conectados, comentando sobre sus vivencias diarias, algo que antes no era posible. Hace unos 50 años, y hasta menos, las parejas jóvenes se veían en el colegio, o si mucho en la tarde después del colegio y algunas veces hacían una llamada de media hora en la noche, por lo cual cuando se veían, tenían mucho de qué hablar y se iban conociendo lentamente, pero hoy en día, al tener la oportunidad de hablar todo el tiempo, lo más normal es que no duren más de 3 meses, porque como dicen por ahí, lo que rápido empieza, rápido termina.
Tristemente, a muchas personas les provoca ansiedad hablar con otras cara a cara, prefieren hablar de cosas de alta importancia por medio de redes sociales, lo cual en la mayoría de los casos lleva a malentendidos, ya que se pierden varios detalles de la comunicación como el contacto visual, los gestos y el tono de voz, los cuales cambian por completo la manera en la que recibimos un mensaje.
De acuerdo con el doctor Paul Croarkin, psiquiatra en Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, las redes sociales son una forma de conexión social importante para los jóvenes, sin embargo, los niñas y adolescentes están experimentando cambios cerebrales y de personalidad que pueden verse afectados por comunicaciones o contenidos negativos, “existen preocupaciones y teorías de que los adolescentes pueden tener factores estresantes y vulnerabilidades únicas relacionadas con las redes sociales”. Según un estudio encabezado por Mathew Price del Centro para la investigación del Estrés, las Emociones y la Tecnología en Estados Unidos, las personas con problemas mentales de base se volcaron más que otros a las redes sociales durante la pandemia. A su vez, vieron sus síntomas depresivos y ansiosos aumentados por efecto de la exposición traumática a las redes sociales.
Aunque la tecnología nos ha llevado a una deshumanización muy grave, también hay que tener en cuenta que es una gran herramienta para mantenernos comunicados con seres queridos lejanos, amigos, y hasta para brindarnos más oportunidades de trabajo. Es por ella que tenemos más conocimiento, muchos más avances en la medicina y procesos más fáciles en el ámbito industrial, el problema fue que su uso se salió de control, pero realmente ha sido de gran ayuda para lo sociedad en varias áreas.
Para concluir, la tecnología ha cambiado por completo nuestra forma de comunicarnos, especialmente de los jóvenes, y aunque quisiéramos dejar de depender tanto de esta para hablar con los demás, ya es probablemente imparable porque todos nos hemos acostumbrado a esta nueva manera de comunicarnos, lo cual en un futuro nos va a deshumanizar y acabará con las relaciones humanas. “Si muere el diálogo, la relación morirá con él tarde o temprano.” Anónimo