La Historia del Cine

Valentina Escobar 8ºA

Es sorprendente como los cineastas plasman sus sentimientos e ideas en la pantalla grande. ¿Como comenzó la cinematografía? 

¿Como se crea movimiento? 

El taumatropo: Es el primer juguete óptico, fue creado por Fitton y el doctor Paris. Es un disco con dos lazos a los extremos. En ambas caras del disco hay una imagen. Se tira de ambas cuerdas con una mano diferente y comenzar a girar el disco. Al hacerlo girar, se crea la sensación de que las dos imágenes se vuelven una sola. 

Rueda Faraday: Disco giratorio con una serie de varias imágenes en secuencias que al ser girada crea movimiento. 

El Zootropo: Es un tambor con cortes verticales, tiene una base que lo hace girar y una tira rectangular con una serie de imágenes en secuencia. 

La Cámara: Niepce logró imprimir una imagen por medio de la cámara oscura pero la imagen aparecía en negativo y se desvanecía. Luego, en 1822 logró prolongar el tiempo en el que se desvanecían. Daguerre acopió las patentes y se adueñó del invento; él fue quien logro que las imágenes quedaran totalmente fijas. 

Linterna Mágica: Era una cámara oscura pero invertida. Esta proyectaba imágenes hacia el exterior usando lentes, una lampara de aceite e imágenes pintadas sobre placas de vidrio. Fue creada por el alemán Atanasio Kircher en 1640. 

Con la combinación de la fotografía, y el mecanismo de los objetos ópticos (el taumatropo, la rueda Faraday, el zootropo y la linterna mágica) se logró la representación de las imágenes en movimiento. Una serie de varias fotos que creaban la ilusión del movimiento. 

El inicio del cine: 

Los hermanos Louis y Augusto Lumière, y su padre Antoine eran propietarios de un taller fotográfico en Lion. El 13 de febrero de 1885 patentaron el cinematógrafo, que funcionaba manualmente con una manivela, arrastrando la película a 16 cuadros por segundo. El cinematógrafo era cámara, laboratorio y proyector a la vez. Hicieron una proyección pública y comercial el 28 de diciembre de 1895 en un salón indio, debajo del “gran café”. Se proyectaron diez películas, entre ellas la Salida de los obreros de la fábrica Lumière, El regador regado (pionera de las películas cómicas) y La llegada del tren. 

El cine documental: 

El cine perdió popularidad, entonces a los Lumière se les ocurrió la gran idea de rodar acontecimientos memorables. Se contrataron operadores que iban por ciudades rodando los acontecimientos más importantes.  

Méliès y los efectos especiales: 

Era hijo de un empresario de calzado. Desde pequeño mostró interés en las marionetas y el dibujo. Fue influenciado en su carrera por el mago Jean Eugène Robert-Houdini. Al morir su padre, él usó su parte para comprar el teatro Robert. Houdini. Se escenificaron en el teatro varios espectáculos de ilusionismo cuyos decorados y maquinas eran hechos por Méliès. Méliès asistió a la demostración de los Lumière y quedo fascinado. Quiso comprar un proyector y Lumière se negó, así que fue a Inglaterra y adquirió una cámara rival del inventor Robert William Paul.  

Él consiguió juntar la fantasía y la cinematografía. Un día, estaba grabando y se atascó su cámara, al examinarla pudo ver como había creado una ilusión. Vió como un carruaje había sido remplazado por un coche fúnebre. Esto se le llamaría stop-action. Méliès comenzó a introducir efectos especiales en sus películas de 1897, algunos títulos se conocieron por Inglaterra y América. Se conocieron títulos como: La posada embrujada, El escamoteo de una dama, el cirujano americano y más. 

El cine hablado: 

En muy poco tiempo, se le agregó sonido a las obras, pero fue descartado por que no era de gran importancia debido a que no se usaba con eficiencia. Ya no se hacían películas con sonido en 1915, en 1920 retomaría debido a una crisis económica. En 1925 los hermanos Warner implementan el sonido para estimular al público y escapar del crack económico. 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.