La música como protesta: Els Setze Jutges y la Canço de Bressol

Santiago Restrepo Jaramillo 11°

La Guerra civil española, en manos de Francisco Franco, fue un sangriento suceso que manchó para siempre la historia de España. No se limitó a la política, así como ninguna de las otras dictaduras que se han presentado en el mundo moderno, sino que, como estas otras, se expandió por toda la sociedad y la cultura española. Dividió partidos políticos, regiones, lenguajes, ideologías y familias. Como sucede en la mayoría de las dictaduras, la gente estaba inconforme y comenzó a expresar ese sentimiento de desacuerdo de todas las formas que pudieron, especialmente por medio de la música. Por supuesto que hubo música, llamémosla así, “Pro-Franco”, pero la que quiero destacar es la música que llamaré “Anti-Franco”. 

Es evidente que esta guerra afectó a España en su totalidad, pero para esta ocasión quiero enfocarme en la región de Cataluña. Cataluña fue ocupada por las tropas de Francisco Franco entre 1938 y 1939, perdiendo su autonomía. Fue víctima de una serie de bombardeos severos por parte de la aviación italiana. Esto claramente dejó a Barcelona y a muchas otras ciudades catalanas en ruinas. La generación de jóvenes de ese entonces comenzó a protestar en contra de Franco, la guerra civil y la discriminación hacia el lenguaje catalán. Así nació “Els Setze Jutges”, que podría traducirse a “Los dieciséis jueces”. Como su nombre puede sugerir, estos cantantes y artistas condenaban fuertemente la situación social que se vivía en España y Cataluña bajo la dictadura Franquista. Entre estos artistas el más destacado y reconocido es definitivamente Joan Manuel Serrat. 

Serrat, natural de Barcelona, fue uno de los cantantes más importantes de la lengua española y del catalán. Es reconocido por su magnum opus “Mediterráneo” y por otras canciones que reflejan la vida en Cataluña tras la dictadura. Sin embargo, quiero poner el foco sobre una canción en específico. Esta se titula “Canço de Bressol”, que se traduce a “canción de cuna”. En esta obra, Serrat presenta una canción de cuna que su mamá le cantaba cuando él era un niño, pero también la mezcla con una crítica contundente a la dictadura.  

Esta combinación me parece muy interesante, pues combina la inocencia que se tiene en la infancia con la consciencia que adquirimos al crecer, cuando nos damos cuenta de las situaciones que se viven a nuestro alrededor y las consecuencias que estas traen. Me gustaría hacer una pequeña traducción de un fragmento de la canción que, en mi opinión, representa muy bien la inconformidad y el sentimiento de tristeza que tenía la gente con respecto a la guerra. 

“Canción de cuna que entonces ya me hablaba 

de mi abuelo que duerme en el fondo de un barranco. 

De un camino lleno de polvo, de un cementerio blanco 

y de campos de uvas, de trigo y de olivos. 

De una virgen en una cima, de caminos y atajos. 

De todos tus hermanos que murieron en la guerra. 

Eres hija del viento seco y de una seca tierra, 

de una tierra que nunca has olvidado. 

A pesar del largo camino que te hicieron andar 

tus hermanos de sangre, tus hermanos de lengua. 

Y todavía quieres morir escuchando carboneros 

cubierta por el polvo de esa pobre tierra.” 

Desde niño el protagonista de la canción fue testigo de los estragos que dejó la guerra. Su madre le contaba sobre enfrentamientos y sobre sus familiares que perecieron en estos. Este niño, que fue expuesto a semejante situación a tan corta edad, más adelante decidió protestar en contra de la dictadura. Es más, Serrat fue tan crítico de la dictadura que tuvo que buscar refugio en México, pues era fuertemente perseguido por los simpatizantes de Francisco Franco.  

Así es como la dictadura llevó a un movimiento de jóvenes que buscaban un cambio. Querían dejar los horrores de la guerra atrás, no sin antes condenar a los culpables, a los artífices de la desgracia de su tierra española. Y es que este es el poder de la música. La música no solo es un conjunto de ondas que se esparcen por el aire, sino que es mucho más, la música es unión, es protesta, es un medio para difundir historias, para ver el pasado, hablar del presente y crear un futuro mejor. 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.