¿Por qué el sistema educativo en Colombia, y en muchos lugares del mundo, está mal?

Nicolás Tobón 12°

Si te pregunto ¿cuántas veces te has quedado memorizándote decenas de conceptos para tu examen del día siguiente? Y de esos conceptos ¿De cuantos te acuerdas? Seguramente tus respuestas serán ‘muchas veces’ a la primera pregunta, y teniendo en cuenta la segunda, posiblemente me digas que uno o máximo dos. La razón de eso no es tu culpa, es una falla del sistema educativo al cual pertenece tu institución.  

El primer pensamiento que debes tener presente es: un número no mide tu inteligencia. Esa idea debe vivir en la cabeza de todos los estudiantes del mundo, ya que, una mala nota impacta a las personas negativamente. Ese es el primer, y el principal problema del sistema educativo de muchos países alrededor del globo; miran tu “inteligencia” según tus notas. Lo que lleva a resumirse en, como les empecé a preguntar al inicio, aprenderse pura teoría de memoria, lo que fácilmente se te olvidará con el pasar de los días. Esto significa que se concentran en que te sepas las definiciones y funciones de los organelos de las células y no les importa los hábitos que cojas, que para ser honesto, un hábito te define más que un simple número. Como un paréntesis, es importante mencionar que hay muchos tipos de inteligencia y el colegio solo te mira un par de ellos. En adición este problema toma dos caminos, uno para las personas que supuestamente son “inteligentes”, y otro para las personas que hipotéticamente son “no inteligentes”, esto según el sistema educativo. Consecuentemente, a los “inteligentes” se les inculca y se tiene predicho que van a ser exitosos, y la inteligencia de una persona no significa que vaya a ser exitoso, mientras que a los “no inteligentes” solo se les relaciona con un futuro: fracaso. Y de esto, se puede sacar la primera falla del sistema educativo, muestra tu nota como lo que te define mientras que otros factores u otros tipos de inteligencia no son medidos como se deben. Que tengas malas notas no va a significar que vayas a ser un fracasado, porque si generas buenos hábitos y ganas, te puedes empezar a volver más “inteligente”. Entretanto, si eres “inteligente”, o tienes buenas notas, debes tener claro que esto no va a representar un futuro pleno de éxitos.  

Como segundo problema, y último problema del que voy a hablar, es que este sistema educativo tiene carencias en lo que enseña. Si vas hoy y le preguntas a un joven recién graduado del colegio que te encuentre el valor de “x” seguramente lo haga, pero, si le dices que compre una casa, ¿lo va a hacer con la misma facilidad que la primera tarea? Seguramente no. De ahí parte el segundo problema que el sistema tiene: no enseña cosas que son necesarias para tu vida, como comprar una casa, o lo que se debe hacer en un hogar cada mes, o manejar las finanzas personales a gran escala. El colegio te enseña cosas que posiblemente sean importantes para tu futuro, pero también carece de enseñar cosas que debería.  

Para concluir, hay que decir que Colombia, y muchos países deben cambiar su sistema educativo, y hacer que los estudiantes dejen de pensar que una nota los define, en cambio, sus hábitos y lo que hagan con su vida día a día va a prevalecer, y enseñarles a estas mismas cosas que verdaderamente valen la pena para afrontar el mundo laboral y no preocuparse por saber cosas básicas.  

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