¿PREMUN? ¿Qué es Eso? ¿Para Qué me Sirve?

María del Mar Tobón 9°A

PREMUN es un club de Naciones Unidas, una pequeña orientación para los modelos de la ONU que han venido creciendo en los últimos años y ha tomado gran importancia en el colegio.

Pero… ¿Conoces todas las ventajas y aptitudes buenas que adquieres participando en PREMUN?

Participar en PREMUN desarrolla muchas capacidades como saber hablar y expresarse en público. Muchas veces tenemos unas ideas y unos argumentos interesantes, pero no sabemos como expresarlo o simplemente nos da pena hablar en público. También te ayuda a mejorar el tono de la voz y usar un lenguaje adecuado para cada situación.

O podemos encontrar una situación contraria, nos gusta hablar en público pero no sabemos como hacer un buen argumento o expresar nuestras ideas, en PREMUN te ayudarán a adquirir eso para lograr ser un delegado extraordinario.

Te ayuda a saber defender una posición, incluso si esa posición no va con tus principios, además de saber que los pensamientos y la posición de todos varía dependiendo de sus ideologías.

Muchas veces pensamos que tenemos la razón en todo y no escuchamos a los demás, bueno, PREMUN cambia eso en ti. Al tu participar en un modelo de la ONU te das cuenta de que todos tienen diferentes opiniones muy válidas y ciertas que te pueden ayudar a buscar una mejor solución o a caer en cuenta que lo que tú estás haciendo está correcto. El escuchar al otro te ayuda a tener una mejor empatía y una sana convivencia.

Encuentra tu lugar. Pensamos que no nos gusta ninguna actividad extracurricular que tiene el colegio hasta que nos damos la oportunidad de entrar a PREMUN y encontramos algo que realmente nos gusta y es algo en lo que somos buenos, o también probamos y nos damos cuenta de que no es lo que nos gusta, pero no perdemos nada con intentarlo.

Premun te ayuda a ser un buen líder, porque te da las bases para manejar una situación de la mejor manera, ya que en muchas ocasiones te toca dirigir un grupo de personas, ya sea en un modelo de la ONU o en la vida cotidiana.

¡Tengo miedo a equivocarme! Esto es lo que me responden muchos compañeros cuando les pregunto porque no están en PREMUN, como les decía anteriormente, este es un lugar para aprender, para equivocarse, porque uno aprende de los errores y van a haber muchos retos que puedas superar con mayor facilidad y otros que te van a costar más, pero con constancia vas adquiriendo todo lo necesario para ser un buen delegado y superar esos retos.

Saber encontrar soluciones ante diferentes situaciones es esencial para los modelos de la ONU, y PREMUN te abre las puertas para que sepas como plantear y encontrar esas soluciones.

Es de suma importancia tener confianza en uno mismo, porque pararse a defender la posición de un país con otros delegados presentes que puede que no conozcas, no es fácil y esa confianza te puede ayudar a desarrollarte en el debate de manera fluida y clara. Algunas personas les cuesta más que a otras salir de su zona de confort, pero si tienes confianza en ti y sabes controlar tus emociones todo va a salir bien.

La sana competencia te va a ayudar a adquirir muchos valores y habilidades para saber solucionar los problemas por medio del diálogo.

“Que pereza investigar”, yo también decía esto y sacaba todo de Wikipedia, pero con el tiempo me di cuenta de que investigar es una de las cosas más importantes, primero porque en redes sociales o en páginas que no son de confianza hay muchas mentiras o información incompleta, y segundo porque es importante enterarnos de lo que está pasando en el mundo y cómo salimos afectados.

“No todo es color de rosa”, como todo en la vida hay dos caras de la moneda y muchas veces en los modelos de la ONU o en PREMUN puede que no nos vaya bien, que las cosas no salgan como nos lo esperamos, o que nuestras emociones nos hagan pasar una mala jugada y pasamos tristezas, pero de esto aprendemos y mejoramos como delegados y cómo personas. Pero como dijo Mr. Simón Flórez “¿Si no te echas al agua como aprenderás a nadar?”.

Todo con esfuerzo, responsabilidad, constancia y dedicación se puede lograr.

Mr. Simón Flórez una vez me dijo que uno nunca termina un modelo como lo empezó, porque cada modelo es una experiencia única y aunque uno pueda participar en muchos modelos ninguno va a ser igual a los demás.

Sin prisa, pero sin pausa – Miguel Melo, Secretario General CUSMUN X

Palabras de los egresados del Colegio Cumbres.

Las palabras del egresado Nicolas Tobón cuando le pregunté en que le ayudó PREMUN fueron: “Conocí muchos amigos que hoy en día son personas importantes para mí, dejé la pena de hablar en público y aprendí de diferentes países y culturas.”

Y las de Susana Hincapié, que me sorprendieron mucho fueron: “PREMUN y los modelos de la ONU cambiaron mi vida. Gracias a estas actividades soy lo que soy hoy y me siento muy orgullosa de todo lo que he logrado gracias a esto y le doy gracias al colegio por dejarme liderar estas actividades. Hoy en día se ve reflejado en la universidad todo lo bueno que adquirí tanto como hablar en público, la interacción con la gente y el aprendizaje de otras culturas y nuevos conocimientos.