El Lenguaje De Los Perros

Muchos somos los que contamos con estos animales como mascota; y es que no son “el mejor amigo del hombre” por nada. Estas criaturas ofrecen todo su amor y compañía a sus dueños, jamás están de mal humor y llenan de alegría a todo el que los mira. Muchas veces podemos ver a estos canes rascarse, dar vueltas, mover sus orejas o bostezar. Son acciones bastante comunes en su comportamiento, pero de lo que no nos damos cuenta es que estos diferentes gestos son la manera en la que nuestras mascotas se expresan y comunican. Así que hoy vengo a presentarles el significado o razón oculta detrás de las actitudes de nuestros perros.

Todos hemos visto a los perros mover sus orejas de diferentes maneras, y esto puede darnos mucho de qué hablar sobre lo que le sucede a nuestro fiel compañero. Cuando sus orejas están aplastadas contra su cabeza expresa miedo o desconfianza, esto podemos verlo cuando alguien extraño visita la casa o el animal está en una situación que puede ponerlo nervioso. El miedo también suelen expresarlo escondiendo su cola en sus patas traseras. Por otro lado, cuando sus orejas están paradas o inclinadas levemente hacia adelante, expresan curiosidad y estado de alerta, por ejemplo, cuando vas a lanzar la pelota, se escuchan ruidos repentinos o hay algo extraño cerca al perro, podemos observar dicha posición de sus orejas. También, cuando están sentados y levantan alguna de sus patas, nos dicen que no entienden algo de lo que pasa. Cuando bajan la pata ya están tranquilos y pierden interés o curiosidad sobre los eventos que ocurren a su alrededor.

Este dato ya muchos lo conocemos, y es cuando estos canes mueven su cola rápidamente de un lado a otro, expresan felicidad y energía. Si tu perro salta y corre por la casa, quiere decirte que está listo para jugar o dar un paseo y si mueve su cola por lo bajo y en un sentido menos activo, quiere decir que está relajado y espera a que le des una orden.

Cuando nuestros perros se recuestan boca arriba expresan total sumisión y confianza en su dueño; este es un gesto muy bonito. Nos muestran todo su amor y gratitud, poniéndose en una posición específica donde somos nosotros quienes tenemos el control. Siguiendo en este tono afectivo, cuando estas mascotas soban su cabeza u hocico junto a ti, quieren pedirte que los sobes. De esta manera buscan tus mimos y atención. También suelen levantar una de sus patas o su cabeza, y posarla en nuestra pierna o en un lugar visible.

Así como los humanos, los perros también sienten estrés y ansiedad. Cuando nuestra mascota bosteza o se sacude, intenta liberar estos nervios o tensión. Cuando es reprendido suele bajar sus orejas y bostezar, demostrando que está triste, nervioso y se siente intimidado. Pero este bostezo también tiene otro lado. No siempre es por sentir nervios, sino que también al sentir algún tipo de emoción repentina. Como cuando les hablamos con cariño, los aplaudimos o felicitamos por algo.

Si alguna vez tu perro se sienta o recuesta frente a ti, puedes ponerle atención al siguiente aspecto. Pues cuando al acompañarte te muestran la espalda, quieren decir que te respetan y reconocen tu posición de mando. Si tu fiel amigo te mira, no quiere decir lo contrario. Si te mira con sus ojos bien abiertos y/o cristalizados, busca tus mimos y atención. Sin embargo, si al verte sus ojos están fijos y sus orejas paradas, quiere algo o necesita tu ayuda.

Por último, a veces podemos ver que nuestros canes nos enseñan los dientes cuando están comiendo. Estos animales son muy territoriales, heredando muchos instintos de sus familiares cercanos; los lobos. Si tu perro te enseña los dientes, está defendiendo lo que le pertenece, sucede mucho cuando comen. Y al orinar, el levantar la pata también tiene su significado, pues mientras más arriba llegue, más superioridad tiene. Por esto sienten el olor de la orina de otros perros e intentan ganar el territorio ya marcado.

Habiendo leído esto, podemos ver que la única comunicación no es la oral o escrita. Fijémonos en los gestos de nuestras mascotas, muchas veces nos quieren decir o expresar algo. Y con todo el amor que les tenemos, entender estas acciones nos harán más cercanos a nuestros fieles compañeros.

9B Valeria Zuleta Lopera