Odiseo no es un héroe

Valentina Almario 10B

Para empezar, ¿Quién es Odiseo? Pues bien, es el personaje principal del famoso poema épico llamado “La Odisea”, un relato en el que se narran las aventuras de un “héroe” volviendo a su hogar natal. Fue escrita por Homero, un hombre que vivía en un mundo de dioses griegos y pasó a ser uno de los autores más reconocidos en la historia de Grecia y el mundo.

Desde el inicio de la narración, los griegos salen victoriosos de la Guerra de Troya, la cual duró 10 años. Odiseo se ve esperanzado por retornar a su reino con su esposa e hijo, quienes finalmente permanecieron solos por un periodo de 20 años, en una sociedad que no empoderaba a la mujer, dejándole a ella indefensa y a su hijo, sin una figura paterna, pero claro, era por la “noble causa de la guerra contra Troya”, de alguna manera, justificable.

Luego, cuando Odiseo empieza el viaje por el mar Mediterráneo, comienza con una tripulación completa, llena de soldados listos para acompañarlo de vuelta a su hogar. Sin embargo, cada uno de ellos, cada tripulante, perdió su vida. Todos ellos fallecieron, excepto Odiseo, y con ellos, la gloria que obtendrían al regresar victoriosos del viaje. Está bien, Odiseo no tenía la habilidad ni capacidad de salvarlos a todos, pero una sola vida hubiera hecho la diferencia.

Todos estos hombres dejaron su hogar, su familia y su ciudad por acompañar a Odiseo en la Guerra de Troya; depositaron su confianza en él cómo líder y todos ellos murieron estando a cargo de Odiseo… Heroico sería, por ejemplo, salvar a alguien, o mínimamente dejar un impacto positivo, (Teniendo en cuenta que mató a un cíclope hijo de Poseidón y no evitó que su tripulación robara el ganado de Apolo a lo largo del viaje). De alguna rebuscada manera, Odiseo no tendría la dimensión de las advertencias que le dieron antes de iniciar su viaje ¿Justificable?

Pero lo último y más crucial, sucede cuando Odiseo retorna a su lugar de origen y, deliberadamente, decide masacrar todos los pretendientes de su esposa, después de estar ausente por dos décadas completas (no un mes, ni un año, ni 10, sino 20 años). ¿Acaso no puede una viuda reconstruir su hogar con un buen hombre después de asumir la pena por la partida de su esposo? Y más allá de eso, Penélope nunca perdió la esperanza de que Odiseo volviera, siéndole fiel hasta el final, y rechazando cualquier propuesta que plantease una nueva unión marital. ¿Es justificable quitarle la vida a alguien por estar enamorado de una mujer aparentemente viuda?

De este modo, si bien el relato de “La Odisea” trae muchos aspectos importantes sobre la cultura de la antigua Grecia, es menester considerar a Odiseo como héroe de la antigüedad, reconociendo el heroísmo clásico de los poemas épicos, pero sin desconocer que abandonó a su esposa y a su hijo por su fin superior, que pudieron ser batallas evitables, no tuvo suficientes estrategias para poder salvar las vidas que tenía a cargo y, por último, que llegó, después de 10 años, a quitarle la vida a los pretendientes de su esposa. Ahora, teniendo en cuenta las reflexiones anteriores, es conveniente replantear el concepto de héroe que nos dejó Homero. Con base en el desarrollo que ha tenido la sociedad en el último siglo, ¿Es realmente Odiseo la imagen de un verdadero héroe para la sociedad actual?

Guide to the Classics: Homer's Odyssey
Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.