¿Por qué No Tratamos la Enfermedad de Crohn?

Manuel Antonio Arenas 12ºA

En un mundo donde cada día la tecnología avanza cada vez más y el sector de la salud también, ¿Porque aún hay enfermedades tan sencillas a las que no se les encuentra cura? La enfermedad de Crohn es un claro ejemplo de esto. Para poner en contexto la enfermedad de Crohn, es una EII refiriéndose a una “enfermedad intestinal inflamatoria” en donde lo que sucede es que se genera una inflamación en el tracto digestivo donde no es seguro que parte puede ser afectada, ya que esta enfermedad puede recaer en cualquiera de los dos intestinos, el delgado y el grueso. 

 Lo que hace que la enfermedad sea en realidad grave, es que, al inflamarse alguna parte de tu intestino, la enfermedad se esparce y expande su daño a otros órganos del cuerpo, como lo puede ser el colon y al este ser afectado, el cuerpo humano se puede debilitar a medida que pasa el tiempo, incluso llegando a poner en riesgo a muchas personas que padezcan de esta enfermedad. 

El sector salud del mundo en realidad ha investigado desde el 2016 una manera de combatir esta enfermedad y lograr reducir el daño que esta hace, maximizando el número de personas que se puedan salvar. Los estudios que se han realizado demuestran que esta enfermedad tiene una gran relación con el MAP (Mycobacterium avium paratuberculosis), esta bacteria tiene mucha presencia en el ganado y se demuestra que los efectos que tiene son similares al humano, pero no se confirma que el inyectarse el MAP sea la solución, debido que los estudios demuestran que no todas aquellas personas que tengan la enfermedad de Crohn estén infectadas con MAP. Y esto lleva a lo siguiente ¿Qué podemos hacer para encontrar cura? La respuesta más adecuada para esta pregunta en realidad es bastante compleja de formular y recitar.  

Estetoscopio, Hospital, Médico, Salud, Medicamento

La tecnología que tenemos hoy en día sí es la suficiente para sacar adelante proyectos que involucren el poder encontrar la cura, es necesario seguir haciendo pruebas y seguir buscando métodos donde se busque solución al tema. Es un proceso que va a ser largo y complicado, pero se logrará. La pandemia es el mayor inconveniente del momento, y es un factor sorpresa que los médicos nunca llegaron a pensar tres años atrás. La manera en cómo se trata la enfermedad en estos momentos que no se tiene una cura exacta, son métodos que solo van a servir como alivio de los síntomas por unos meses, pero hablando del largo plazo esta enfermedad les va a seguir haciendo mucho daño.  

Pienso que, contrario a la opinión de muchos, esta enfermedad que para la mayoría de las personas es desconocida, debe ser tratada de inmediato, hay mucha gente que viene en buenas condiciones al mundo, que están siendo afectadas por dicha enfermedad. Se tiene que ser muy precavidos con nuestra salud y siempre que percibamos algún síntoma que se nos presente, debemos consultar ante los doctores, recordemos que muchas veces estas enfermedades vienen como dolores básicos que podemos pensar que se provocan por acciones que hagamos en el día a día, y si las dejamos pasar, sin darnos cuenta podemos estar caminando una cuerda floja donde nuestra vida está en riesgo y puede que la suerte no este de nuestro lado.   

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.